Busca: recetas gourmet menús
  

Febrero y marzo son la época para disfrutar de la clásica calçotada. Hote contamos cómo se preparar los calçots.

calcot.jpgEstamos en plena temporada "grande" del calçot y, por eso, para estos dos meses de febrero y marzo el planazo del fin de semana son las calçotadas (si hace bueno al aire libre) como manda la tradición, esto es, calçots a la brasa con su salsa romescu seguidos de su correspondiente parrillada de carne.

 

El calçot es una variedad de la cebolla autóctona y típica de la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las terres de l'Ebre y la comarca del Alt Camp. Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de Invierno con salsa romesco, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas.


Concretamente, el Calçot de Valls, protegido por una denominación de origen, se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.

Una fiesta imprescindible para los que se dejan caer por Tarrago en estas fechas. El hotel La boella, una masía del siglo XII que, gracias a un cuidadoso proceso de restauración, se ha convertido en una de las casas señoriales más emblemáticas de las comarcas de Tarragona, nos cuenta paso a paso cómo hacer una calçotada:

Pasos para preparar calçots

 

1. Preparación del fuego: preparar en una barbacoa, o preferiblemente en el suelo, un fuego con llama, debido a que la cocción del calçot se tiene que realizar con llama viva y no con brasas.

2. Cortar parte del tallo verde del calçot dejando unos centímetros, y cortar también las raíces de la punta.

3. Colocar los calçots en la parrilla y poner en el fuego vivo.

4. Dar la vuelta a los calçots cuando estén ennegrecidos por una parte.

5. Sabremos que los calçots están en su punto cuando estén ennegrecidos y al tocarlos estén blandos.

6. Ir colocando los calçots cocidos en papel de periódico y en una caja de cartón para que conserven el calor hasta que llegue el momento de comerlos.

7. Cocer los calçots una hora antes aproximadamente,  para que se acaben de cocer durante el reposo.

Y para comerlos deberemos pelar las capas exteriores y untanrel calçot acompañados de una salsa denominada salvitxada o también con salsa de romesco.

¿Parecen muy apetitosos los calçots verdad? Si no tenéis la oportunidad de acercaos a Tarragona existen varios restaurantes que los preparan fuera de Cataluña.

Y además…

Ana Palicio
05/02/2013
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Agrega tu comentario
Tu nombre:
Tu dirección de correo:
 
Título:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.