Cuando se viaja con niños pequeños llevar una silla para el coche es imprescindible. Sin embargo, colocarla correctamente y viajar de forma segura, a veces, puede presentar complicaciones.

sillabebe_int.jpgColocar la silla del coche para llevar a los niños puede, a veces, convertirse en una tarea complicada. Hay errores muy frecuentes, como utilizar sillas que no son apropiadas al peso y la altura del niño, entre otros. Para evitar estos errores y, debido a la importancia de colocar correctamente la silla de bebé para el coche, te damos algunas pautas.

 

1. Conocer los anclajes de la silla.  La mayoría de los coches incluyen el Isofix, es decir, el sistema de anclaje de la silla para el coche.  Sin embargo, muchos padres no saben en qué consiste o dónde está ubicado. De hecho, un estudio realizado por RACE (Real Automóvil Club de España) junto con la marca de puericultura Cybex, para determinar por qué mueren tantos niños en accidentes de tráfico, en el que se encuestó a 700 personas,  ha sacado a la luz que casi dos de cada diez personas no sabían si su coche tenía o no este sistema.

 

2. Utilizar una silla adaptada. El mismo estudio determinó que la mayor parte de la gente que viaja con niños en el coche, llevan una silla de coche para bebés, sin embargo, muchos padres utilizan sillas que no están adaptadas al peso y la talla del niño. Esto, además de ser un error grave, puede resultar muy peligroso, ya que el niño no va debidamente protegido.

 

3. Evitar el exceso de confianza. Los trayectos cortos son, muchas veces, incluso más peligrosos para viajar con niños. El poco tiempo que dura el desplazamiento hace que muchos padres viajen sin utilizar un sistema de retención infantil con el que proteger a sus hijos. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen en zonas urbanas y yendo a una velocidad muy baja, por lo que es fundamental que, aunque sea un trayecto muy corto, utilicemos la silla para el niño.

 

4. Errores en la colocación. Es imprescindible que la silla esté sujeta firmemente, con el reposacabezas y los arneses ajustados. Tambiés es muy frecuente colocar la silla de modo que se permita que el niño pueda sacar los brazos y, esto, es un error que pone en peligro al niño, ya que no va debidamente sujeto.

El problema no viene de la falta de información sobre las sillas del coche para niños, de hecho, todas vienen con manual de isntrucciones y encontrar información extra sobre su uso no es difícil. Sin embargo, la encuesta reveló que muchos padres no habían leído las instrucciones de la silla para el coche.

 

5. Calidad de las sillas. Según los resultados de este estudio, uno de cada tres encuestados, asegura haber utilizado una silla de segunda mano, prestada o regalada. Debemos tener en cuenta que una silla "vieja" o que ha sido utilizada durante bastante tiempo, no tiene el material en perfectas condiciones y puede ser menos segura: puede que los anclajes no cierren bien, estar deteriorada, etc, por lo que no es aconsejable su uso.

 

Concienciar a padres y resto de familiares de la importancia de utilizar correctamente las sillas para el coche es fundamental para reducir las cifras de muertes infantiles en accidentes de tráfico.

 

Y además…

 

Cristina Cantudo
23/05/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Agrega tu comentario
Tu nombre:
Tu dirección de correo:
 
Título:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.