Busca: recetas gourmet menús
  

Te contamos los pasos que hay seguir para elaborad vuestro propio queso.

hacer-queso.jpgLos pasos para hacer queso casero son los mismos ya seas un profesional o un primerizo. La gran diferencia entre los quesos caseros es la calidad de la leche y el proceso de maduración.

Los primeros pasos que no tendrás que hacer si compras la leche en el supermercado son desde ordeñar al animal, higienizar la leche y someterla a presión para romper los glóbulos de grasa. En los quesos con leche pasteurizada se han eliminado los microorganismos patógenos, lo que minimiza el riesgo de ser perjudiciales para el hombre en quesos con curación menor a 60 días. Con leche cruda, al no haber procesos térmicos, los microorganismos buenos no han sido eliminados con lo que se obtiene un queso mucho más intenso y sabroso.

Pasos para hacer queso casero

La manera más sencilla para hacer queso en casa es comprar a leche pasteurizada, y añadirle fermentos lácticos y mohos para dar sabor. Un truco de cocina es añadirle algunos trozos de otro queso al que queramos que se parezca nuestro queso casero.

La proporción de leche esde 5 litros de leche para 1 kg. de queso, si fabricas queso de tipo "pasta blanda".

Compramos cuajo en una farmacia y se lo añadimos a la leche con los fermentos, se va a endurecer por la precipitación de las proteínas de la leche. Es en este momento cuando la leche pasa a transformarse en queso, puesto que la caseína, la proteína más importante de la leche, se coagula a unos 30-32 ºC, englobando la mayor parte de la grasa y otros componentes. Una vez cuajado, eliminamos el líquido (desuerado).

Después calentamos la pasta de queso, cuanta más temperatura más seco quedará el queso y cuanta menos temperatura más blando. Ya sólo nos queda colocar la pasta de queso en moldes y añadirle sal, sumergiéndolo en salmuera.

Luego deberemos colocar la pasta de queso en un moldes. Pueden ser de plástico o caseros pero siempre deben tener agujeros.


La gran diferencia al comprar quesos artesanos es tanto los procesos convencionales con que se elabora, como su sabor y calidad y el ser más saludable, todas estas características lo hacen más atractivo.

¡Como ves es sencillo preparar queso en casa!

Y además…
Equipo Soymanitas
26/03/2012
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Agrega tu comentario
Tu nombre:
Tu dirección de correo:
 
Título:
 
Rafa  - Las claves   |2012-04-06 20:25:21
Que fermentos? Y donde comprarlos? Que cuajos?
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.