El otoño y el invierno son las épocas con más lluvias. Y con ellas llegan también a nuestra vivienda los problemas de filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías y cristales, atrancos y otro tipo de problemas y desperfectos derivados de la incidencia del temporal sobre nuestra casa. ¿Cómo evitarlos? Te ahorrarás 900 euros de reparación.

lluvia216.jpgLluvias, goteras, toldos rotos, tuberías congeladas, atrancos por hojas secas, daños eléctricos...¿Te suena? Te animamos a que llevas a cabo unos sencillos cuidados del hogar para preparar la casa para el otoño-invierno.

Los datos de Reparalia, empresa especializada en cuidado del hogar, en la época de fuertes lluvias aumenta un 19% el número siniestros en los hogares y esto puede causar un gasto que ronda los 1000 euros.

Los principales destrozos de la lluvia y el viento son los derivados del impacto directo e indirecto del agua. Son frecuentes las roturas de toldos y persianas derivados de los fuertes vientos. Le siguen los daños eléctricos, cortocircuitos y desperfectos derivados de incendios, explosiones y caídas de rayos.

 

 

Cómo evitar daños y desperfectos en el hogar

 


Prevenir las posibles consecuencias del temporal de lluvias puede suponer un ahorro considerable en reparaciones posteriores, ya que el gasto de una avería causada por problemas de filtraciones o inundaciones tras fuertes lluvias puede sobrepasar los 950 euros. Para evitar riesgos, prevenir accidentes y ahorrarnos reparaciones posteriores, Reparalia pone a disposición del usuario una serie de consejos de mantenimiento y prevención para evitar problemas derivados de filtraciones e inundaciones en los principales rincones del hogar:

 

1. Los sumideros de la terraza y las arquetas pluviales

 

tuberia-rota.jpg

Sumideros: Con las lluvias es corriente que los árboles desprendan sus hojas y el viento acumule restos de plantas, plásticos o basura de pequeño tamaño en rincones y calles. Esto también ocurre en los hogares y los sumideros de las terrazas quedan obstruidos superficialmente, lo que hace que se encharque la terraza causando inundaciones. En ocasiones, filtraciones o, incluso, desbordamientos pueden provocar que el agua llegue hasta el salón o las habitaciones, lo que podría alcanzar un coste de aproximadamente 900 euros dependiendo de los daños ocasionados.


Arquetas pluviales: Lo mismo ocurre con las arquetas de los sistemas de alcantarillado y evacuación del agua pluvial. Estas piezas se tienen que mantener limpias ya que recogen toda el agua de lluvia y, si han acumulado restos de basura, lo más probable es que acaben atascándose, sin hablar de los ruidos y malos olores que consecuentemente aparecerán. El coste medio de desatascar una tubería ronda los 75 euros.

 

2. Cuidados en los tejados y chimeneas


Tejados: Los tejados son otra fuente de filtraciones e inundaciones. Se debe vigilar la limpieza de los canalones, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar su desprendimiento, con tejas incluidas, y habría que asumir un gasto de aproximadamente 300 euros. Los caballetes o limas de convergencia del tejado suelen estar impermeabilizados con pinturas de clorocaucho, pero con las diferencias térmicas acaba cuarteándose, por lo que se aconseja sanear y volver a pintar cada dos años.

Chimenea: Es aconsejable colocar un casquillo que evite la entrada de elementos a través de la chimenea y asegurarte de que las ventanas están bien selladas para evitar filtraciones.

+++Leer más... Cómo limpiar las chimenea

 

3. Ojo con el mobiliario al aire libre


¿Tienes un comedor o cenador en tu jardín? Te animamos a protegerlo de las inclemencias del tiempo. No solo se puede estropear el mobiliario con el agua, el frío o las primeras granizadas, sino que el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías. Tápalos con protectores o plásticos.

+++Leer más... Cómo guardar los muebles del jardín en invierno

En épocas de lluvias, además, la mayor parte de los cortocircuitos se deben la falta de aislamiento de la instalación eléctrica, por lo que asegúrate de que no hay dispositivos rotos o deteriorados que permitan la entrada de agua. Presta también especial atención si cuentas con terrazas o patios equipados con toldos, antenas o electrodomésticos.

Esperamos que estos consejos de experto te ayuden a evitar cualquier destrozo provocado por la lluvia.

Y además…
Ana Palicio
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Agrega tu comentario
Tu nombre:
Tu dirección de correo:
 
Título:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.