Busca: cocina belleza trucos
Vota Resultado    227 Votos

¿Qué dice la ley?Condiciones ambientales en los centros de trabajo
Según la OMS, el 30% de los edificios de oficinas están enfermos, sobre todo por la mala calidad del aire que respiran los trabajadores que habitan en ellos. En España, la ley obliga al empresario a cumplir una serie de condiciones de temperatura y humedad.

¿Qué dice la ley?
Según la OMS, el 30% de los edificios de oficinas están enfermos, sobre todo por la mala calidad del aire que respiran los trabajadores que habitan en ellos. En España, la ley obliga al empresario a cumplir una serie de condiciones de temperatura y humedad.


"Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores". Esto es lo que dice textualmente el Real Decreto que establece las disposiciones mínimas sobre seguridad y salud laboral.

Esta misma norma indica que los empresarios son los responsables de mantener las adecuadas condiciones termohigronométricas en los centros de trabajo y deben hacer todo lo posible para evitar temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestas, olores desagradables, irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

Sin embargo, la realidad es bien distinta y en muchas oficinas no se cumplen las normas; así el 30% de los edificios de oficinas sufre el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), en su mayoría por la mala calidad del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Normas para los locales cerrados

Deben cumplir una serie de condiciones en cuanto a temperatura, humedad y corrientes de aire.

? Temperatura.
En las oficinas en las que se realicen trabajos sedentarios la temperatura estará entre 17 y 27ºC. Si se realizan trabajos ligeros será un poco menor, entre 14 y 25ºC.

? Humedad.
La humedad relativa deberá ser de entre el 30 y el 70%, excepto en los centros en los que existan riesgos por electricidad estática, en donde el límite inferior será del 50%.

? Corrientes de aire.
Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire, pero hay diferentes límites según el ambiente laboral: si no es caluroso: 0,25 m/s; si es caluroso: 0,50 m/s; si es caluroso pero es un trabajo sedentario. De todas formas, estas limitaciones dependen de las características de lugar de trabajo y del clima de la zona.


SÍNTOMAS DE UN EDIFICIO ENFERMO 
El Síndrome del Edificio Enfermo fue reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1982. Comprende los edificios en los que más del 20% de las personas que lo habitan experimentan síntomas como irritación de ojos, nariz y garganta, sequedad de piel y mucosas, eritema cutáneo, fatiga mental, somnolencia, cefaleas, vértigos, infecciones de las vías respiratorias...
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.