Generación YO Imprimir E-mail

Vota Resultado    406 Votos

Generación YOEgocéntricos, narcisistas, comunicativos, seguros de sí mismos...

Así son una buena parte de los jóvenes de hoy, según la psicóloga Jean Twenge.

1. Jóvenes seguros pero infelices

Los hemos llamado ‘generación del Milenio’, ‘generación iPod’, ‘generación @’... Y ahora, ‘generación Yo’. En realidad, nos estamos refiriendo a lo mismo: jóvenes nacidos en las décadas de los 80 y 90 que ahora rondan los 20 años y han crecido con el boom de las nuevas tecnologías.


El nuevo término lo ha acuñado Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego (California) y autora del libro Generación Yo: Por qué los jóvenes son hoy más seguros de sí mismos, enérgicos e infelices que nunca, (www.generationme.org).

● La visión de Twenge sobre esta generación es más desalentadora que ninguna: cree que son más egocéntricos, narcisistas, individualistas, egoístas y frívolos.


2. Cada vez más narcisistas

La idea de Generación Yo surgió tras el estudio ‘Los egos se inflan con el tiempo’, elaborado en Estados Unidos a partir de la encuesta a 16.500 estudiantes universitarios. La conclusión es clara: casi dos tercios de los jóvenes hoy son más narcisistas que los de generaciones anteriores. El estudio utilizó un índice llamado Inventario de la Personalidad Narcisista. «El mundo sería un lugar mejor si yo gobernase», «creo que soy una persona especial» o «me gusta ser el centro de atención» son algunas de las perlas que más se repitieron en las encuestas.

● Según los investigadores, los jóvenes narcisistas no pararán de aumentar salvo que haya una crisis.


3. Mimados y consentidos

A diferencia de generaciones anteriores, los chavales de ahora han sido más mimados y consentidos. Y, al tener menos hermanos, no están acostumbrados a compartir.

● Los padres han alimentado su autoestima con frases como «puedes ser lo que tú quieras», «cree en ti mismo». Pero, ¿ha influido esto en su beneficio? Según la profesora Jean Twenge, no. Esa combinación de educación ultrapermisiva y fomento de la autoestima ha provocado una confianza exagerada en sí mismos que se traduce en una actitud retadora y desafiante.


4. Disfrutan el día a día

Los jóvenes de la ‘generación Yo’ han vivido crisis económicas permanentes y cierre de empresas, por ello no piensan en dejar ningún patrimonio a sus hijos, sino en disfrutar mientras puedan. De hecho, los jóvenes españoles son, de entre los europeos, los más hedonistas y con mayor propensión a darse caprichos, según un estudio de Kairos Future. ¿Por qué? Porque viven el aquí y el ahora. Seguramente por eso no les preocupa en exceso la estabilidad laboral, ni buscan un trabajo para toda la vida. Conceptos como la lealtad a la empresa no están entre los más valorados. Para ellos, el factor más importante para alcanzar la felicidad es mantener buenas relaciones con la familia, los amigos y la pareja.

● Sin embargo, Jane Twenge apunta que el contraste de los jóvenes entre sus expectativas y el mundo real les está creando grandes niveles de depresión y ansiedad.

Generación YO
5. Ídolos sin talento

● Los deportistas ya no molan, ni tampoco los cantantes o las estrellas de cine. Los jóvenes de la ‘generación Yo’ están más interesados por famosos sin talento reconocido. Para triunfar, basta con ser hija de multimillonarios y dedicar el tiempo a despilfarrar una fortuna, como Paris Hilton o Nicole Ritchie; o participar en un reality show como Gran Hermano y aprovechar los 15 minutos de fama. ¿El secreto del su éxito? Este tipo de programas son un espejo en donde los jóvenes se reconocen. Además, los personajes demuestran que cualquiera puede convertirse hoy en una celebridad.

{mospagebreak}
6. Ansiosos por comunicarse

Los jóvenes de ahora son mucho más comunicativos gracias a las nuevas tecnologías. Basta con encender el ordenador para poder encontrarse a través de la red con conocidos de cualquier parte del mundo. Los chavales españoles son los que más se relacionan por el Messenger, por delante de los de Reino Unido y Estados Unidos.

● Y más implantación tiene aún el teléfono móvil. El 92% de los chicos entre 15 y 29 años lo tiene. Los mensajes SMS representan su deseo de relacionarse.


7. La primera generación globalizada

Generación YOLa ‘generación Yo’ ha sido la primera en percibir el impacto de la globalización. Son jóvenes que han viajado más, tanto física como virtualmente, y sus influencias abarcan mucho más allá de lo local. Muchos universitarios, por ejemplo, han tenido la posibilidad de vivir en otro país gracias a las becas Erasmus o recorrer Europa en tren a través del Interrail.

● Todo esto ha dado paso a un ciudadano mundial. Todos siguen las mismas modas y conocen al tiempo la misma información. El mundo globalizado les otorga un poder que no tenían antes. Hoy en día, un chico de 15 años sabe cosas que antes una persona conocía a los 30.


8. Han desarrollado su lado creativo

No se puede decir que los jóvenes de hoy hayan crecido pegados a un libro y apenas han jugado en la calle. Pero, en cambio, han sido los primeros en criarse con la televisión a la carta, las videoconsolas y el ordenador portátil. Estos instrumentos desarrollan de modo potente el lado derecho del cerebro, que concentra la parte creativa. Por el contrario, tienen más contraído el hemisferio izquierdo, el de la lógica.

● Por eso los maestros empiezan a reclamar ya nuevos métodos que permitan estimular el lado derecho del cerebro, para fomentar las enseñanzas en el idioma que ellos comprenden.


9. La red, escaparate de autopromoción

● El uso de Internet está prácticamente generalizado entre los jóvenes. Según un estudio promovido por la Fundación BBVA, el 67% de los chavales se conecta a la Red a diario. El porcentaje se eleva hasta el 97% en el caso de los estudiantes universitarios.

● Pero ¿para qué utilizan la Red? Principalmente para comunicarse. Y de paso, autopromocionarse. De ahí la teoría que dice que las nuevas tecnologías podrían estar alimentando el egocentrismo. Sitios como www.myspace.com les permiten crearse una identidad y darse a conocer en Internet.
Otros como www.youtube.com les dan la posibilidad, además, de difundir sus vídeos caseros. Todos quieren tener su blog y su fotolog para contar su vida y mostrar sus fotos. Sin embargo, lo que enseñan varía muy poco de unos a otros: amigos, fiestas y gamberradas acaparan la mayor parte de sus sitios web. Esta fiebre por mostrarse ya tiene nombre: el escritor Vicente Verdú la denomina ‘personismo’ en su libro Yo y tú, objetos de lujo (Ed. Debate) y asegura que se trata de la primera revolución cultural del siglo XXI.



10. ¿Solidarios? Sólo por interés

«La sociedad se está haciendo cada vez más y más individualista», Ésta es una de las conclusiones que saca la autora de Generación Yo. Y hasta los propios jóvenes advierten que los temas que menos les interesan son la política, la espiritualidad y la ayuda a su comunidad. Por eso, Jean Twenge ve con escepticismo afirmaciones que apuntan a que hoy los jóvenes son más cívicos e interesados en el voluntariado.

● Según sus observaciones, los chavales sólo realizan trabajos sociales por imposición de su centro de estudios o por lucir esas tareas en el currículo para conseguir una mejor posición. Generación YO
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.