¿Cómo evitar riesgos cibernéticos? ¿Cómo proteger nuestros dispositivos ante las amenazas informáticas? Te damos las claves para evitar quebraderos de cabeza. 

virus-informatico.jpgPara estar protegido ante las amenazas informáticas, lo primero que debes saber es qué tipos de virus informáticos existen y cuáles son los virus informáticos más comunes y más peligrosos.  Si eres jugador de videojuegos online están en peligro informáticos, según el estudio Seguridad y videojugadores, realizado por la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la Asociación de Videojugadores y Ontinet. Aunque nadie está exento de estas amenazas informáticas, el estudio afirma que un 32% de los usuarios que juegan a los videojuegos, lo hacen online.

Por eso, Ontinet.com, el proveedor global de soluciones como ESET, nos cuenta cuál es el top de amenazas de seguridad informática para evitar los riesgos que pudieran causar más de un quebradero de cabeza.

1. El phishing. El primer puesto lo ocupan el phising, es decir, los intentos de robarnos las contraseñas tanto de acceso a los juegos online más conocidos como a nuestras cuentas de correo, banacarias...En el caso particular de los juegos online, este virus informático trata de robar a los personajes y bienes virtuales,  objeto de codicia de delincuentes online que pueden conseguir un suculento beneficio económico vendiendo nuestras credenciales y posesiones en subastas a otros jugadores.

¿Cómo evitar el phising? Asegurarnos de que siempre entramos en nuestro juego tecleando la dirección directamente en el navegador, no hacer caso de e-mails que nos solicitan cambios de contraseñas e informandonos sobre qué es el phishing puede prevenir que seamos objeto de robos.

2. Los troyanos. Sin que lo sepamos, podemos tener troyanos instalados en nuestro ordenador que pudieran estar capturando toda la información que intercambiamos por la red. Dicha información se envía, de forma periódica, a su autor, que, al igual que en el caso anterior, sacará un beneficio económico.mail_des.jpg

¿Cómo evitar troyanos? Contar con una buena protección antivirus y analizar de forma frecuente nuestro sistema en busca de este tipo de amenazas nos ayudarán, sin duda, a estar protegidos y prevenidos contra esta práctica.

3.
Los cracks o parches ilegales. Con el fin de ahorrarse unos euros, que en época de crisis no viene mal, algunos usuarios descargan copias ilegales de juegos sin tener en cuenta que, la mayoría de las veces, el crack necesario para activar el juego está infectado y contiene malware.

¿Cómo evitar parches ilegales? Evitemos pues descargar este tipo de archivos y, mucho menos, ejecutarlos. De este modo evitaremos que entren virus al ordenador.

4. Las conexiones gratuitas. Mucho cuidado con las conexiones que utilizamos para conectarnos a la red. En ocasiones, las ganas de continuar con el juego o la necesidad de revisar nuestros emails pueden llevarnos a buscar conexiones disponibles y gratuitas a toda costa, obviando las medidas más básicas de seguridad. Esto se traduce en que conectarnos a nuestras cuentas online desde una red Wi-Fi insegura puede hacer que nuestros datos caigan en manos no muy aconsejables.

5. Los mods. Es decir, la extensión que modifica un juego original proporcionando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc. puede, además de contar con el beneplácito de los creadores del juego, también contienen malware. No obstante, también existen mods que otorgan ventajas excesivas a algunos jugadores.
¿Cómo evitar los mods? Los expertos en seguridad informática de Ontinet nos recomiendan a todos los usuarios contar con un antivirus actualizado y un cortafuegos, actualizar tanto el sistema como los posibles parches que vayan apareciendo de sus juegos favoritos y usar el sentido común para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

Por último, un consejo cibernético, no olvidemos que los videojuegos no son más que otro tipo de ocio. No debemos abusar de su uso hasta el punto de hacer que vivamos sólo para jugar. Un descanso cada cierto tiempo puede venirnos muy bien para reponer fuerzas y variar entre alternativas de ocio puede ser muy beneficioso.

Y además…
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Agrega tu comentario
Tu nombre:
Tu dirección de correo:
 
Título:
 
Óscar  - Pero no son tipos de virus   |2011-07-25 14:18:09
El articulo es interesante pero me parece a mi que los 3 ultimos no son virus (y
el pishing creo que tampoco, solo es una tecnica). Los cracks no son virus
maliciosos (al menos para el usuario jaja) pero claro que pueden llevar
"pegado" algun virus del que lo subio; las redes wifis tampoco son
virus, puede entrarte mierda por ahi (gusanos y similares) pero no es un virus
en si mismo, y los mods solo son modificaciones de juegos a menos que algun
bromista "le pegue" algun virus son inofensivos, otra cosa son los
cheats.
rodrgio  - son tipos de virus   |2011-07-25 14:30:48
El articulo esta bien al explicar los riesgos de infecciona aunque realmente el
titulo dice virus no tipo de virus, y conincido con el ccomentario de oscar.
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.