Vota Resultado    596 Votos

Indice del artículo
Síndromes psicológicos
Síndromes
Todas las páginas

Conoce los tipos que existen y sus características

Hoy es común sufrir alguno de estos síndromes provocados principalmente por los estereotipos marcados y el ritmo frenético de la sociedad. Podríamos afirmar que casi ninguno de ellos tiene consecuencias negativas serias -ni a corto ni a largo plazo-. El mayor inconveniente es que entran en juego funciones emocionales y para frenar el problema conviene hablar con un psicólogo.

Síndrome Ulises

Cuenta con una naturaleza psicológica que se reconoce por un estrés crónico. Se da en las personas inmigrantes ilegales que se afincan en otro país. En los últimos tiempos se ha incrementado provocado por la desigualdad de los mundos y por el sueño de las personas de poder llevar una vida mejor. El nombre rinde homenaje al mítico héroe Ulises, el cual estuvo perdido años en su camino de vuelta a Ítaca y su añoranza por regresar se hacía cada día más intensa. A grandes rasgos, las personas sienten una gran soledad al no estar con los suyos; tienen sentimiento de fracaso; son luchadores ya que viven el día a día pero al final el miedo se apodera de ellos.

sindromes_mujeres_200.jpgSíndrome Stendhal

También es conocido como la "enfermedad de la belleza" y la mejor definición sería una sensibilidad suprema y un aumento de la emoción.

Es una molestia psicosomática que conlleva un aumento del ritmo cardiaco, vértigo e incluso posibles alucinaciones en el momento que una persona está expuesta a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras de arte.

El nombre que recibe se remonta a principios del siglo XIX cuando un elevado número de personas sufrían vértigos y desvanecimientos al contemplar las obras de arte que había en la Galería de Uffizi en la ciudad italiana de Florencia. No fue hasta finales de la década de los 70, cuando una psiquiatra de ese mismo país estudió intensamente más de 100 casos y le otorgó el nombre de Stendhal.

Tal es el número de visitantes que lo padecen en esta ciudad de la Toscana, que incluso en el hospital de Santa María de Novella se ha creado un departamento especial dedicado a su estudio.

 

Síndrome del nido vacío

Lo sufren directamente los padres cuando los hijos abandonan el hogar familiar. Aunque se puede dar por igual en ambos sexos, suele ser más frecuente en el femenino. La madre, al ver y sentir la casa totalmente en silencio, entra en una fase de pena y reflexión sobre su vida. Frases como "la casa esta vacía" o "tanto silencio me agobia" son muy habituales en su argot diario.

Rosario Linares añade que "esto aumenta cuando las mujeres presentan el síndrome de Wendy". La explicación tiene relación con el reino animal; la mujer siente que sus "polluelos" se han ido y no sabe cómo llenar su nueva vida. Esto viene provocado porque siente que ha estado años pendiente de cuidar a sus hijos, intentando formar una familia modelo y ahora tiene demasiadas horas libres. Lo más conveniente es que un psicólogo, como explica Rosario, les ayude a sobrellevar mejor la soledad y, de paso, canalizar su energía hacia el desarrollo personal.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.